Search this site
Match case   Regex search

Matching entries matching “pintura de noche” from KELP - graffiti meets design

opinion_2871.jpg

Desde la Fundación CorpArtes nos llega la publicación que fue el hilo conductor para la exposición sobre el artista catalán Joan Miró en el Centro de las Artes en Santiago, Chile titulada "Joan Miró, la Fuerza de la Materia ".

El mismo Centro de las Artes o también conocido como CA660 se inauguró con esta hermosa exposición del artista.

112 obras realizadas mayoritariamente en los años 60 y 70 fueron mostradas al público durante 4 meses.

opinion_2871a.jpg

Esta exposición marcó un hito cultural en nuestro país, tanto por el nivel de consagración del artista como por la calidad de las obras expuestas.

Joan Miró i Ferrà fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.
En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

Fuente: Wikipedia.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Justamente desde esta Fundación y su colección privada fueron mostradas las obras.

opinion_2871b.jpg

Otros lugares con importantes fondos de sus obras son: la Fundación Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca; el Museo Reina Sofía, en Madrid; el Centro Pompidou, en París; y el MOMA, en Nueva York.

El catálogo Joan Miró, la Fuerza de la Materia que presentamos es hermoso. Una portada tremenda ("sin título" de 1975, pág. 107) que invita a descubrir el mundo del artista.

Breves introducciones de Álvaro Saieh (Presidente de la Fundación Corpartes), Rosa Malet (Directora Fundación Joan Miró) y Joan Punyet Miró (nieto del artista) dan la entrada para descubrir y entender al artista.

Los capítulos de:
  • Pinturas y Dibujos
  • Esculturas
  • Grabados
se van intercalando mostrando grandes trabajos como "Dos aves de presa" (pág. 91) o "Mujer y pájaro en la noche" (pág. 68).
En ellos podemos revisar obras de formatos pequeños y medianos como también esculturas. Generalmente de la época entre 1960 y 1970.

opinion_2871c.jpg

Joan Miró, la Fuerza de la Materia  finalmente se complementa con una bien lograda Biografía del artista.

El CA660 contó con la visita del nieto del artista, Joan Punyet Miró, durante los primeros días de exposición.

La muestra fue visitada por más de 85.000 personas!

Joan Miró, la Fuerza de la Materia lo puedes encontrar directamente acá o bien en la tienda del Museo en CA660.

opinion_2871d.jpg

opinion_2833.jpg


De la editorial chilena Origo nos llega un tremendo documento titulado "Pintura Chilena - Doscientos Años".

Del autor Ricardo Bindis el libro en principio fue lanzado el año 2009 en Santiago, Chile.

El autor, profesor y crítico de arte ha desarrollado una larga trayectoria en torno a la investigación de la pintura chilena. Como crítico de arte ha publicado una buena cantidad de monografías y además ha sido docente en la U. de Chile y la U. Católica.

El nombre del libro nos deja deducir que tenemos en nuestras manos una obra monumental de proporciones (históricas y de contenido). Y así es!


opinion_2833a.jpg


"Una mirada a la historia del arte de la pintura chilena desde los primeros autores coloniales hasta nuestros días" o bien "Un fascinante viaje por la historia de la pintura chilena de los dos últimos siglos" son descripciones acertadas para resumir esta obra.

Pero vamos al detalle:

Edición de lujo ilustrada con más de 270 fotografías de los cuadros más representativos del arte chileno. Bilingüe y de calidad superlativa, es la más extensa y documentada obra editorial sobre la pintura realizada en nuestro país.

Como bien sabemos la pintura chilena en sus inicios tuvo gran influencia del arte en Europa, especialmente cuando se crea la Academia de Pintura en 1849. Básicamente esto significaba que se impusieron rasgos artísticos que le dieron un sello distintivo al arte de principios del siglo XIX. Lo hemos visto en otras manifestaciones artísticas y urbanas a través de la historia.

opinion_2833b.jpg

En cuanto a la pintura chilena ya a mediados del siglo XIX la tendencia iba por el lado de la rebeldía de seguir canones importados.

El primer capítulo (el despertar artístico) inicia nuestra historia artística enfocando el siglo XVII principalmente enfocado a temas religiosos y profanos. Trabajos de Juan Diego Paroissien o Edmond Bigot de la Touanne dan cuenta de ello con trabajos que retrataban el día a día: „serenos, pregones de noche en Santiago".

Destacamos el período portaliano (1830) con los autoretratos como tema de moda y los trabajos de Rugendas, de gran influencia entre sus coterraneos.

opinion_2833c.jpg

Los siguientes capítulos llevan un hilo conductor que se basa en una cronografía histórica de los principales movimientos artísticos que Chile tuvo en estos 200 años nuestra pintura chilena.

De esta forma ayuda al lector ordenar las épocas, lo cual no es tan fácil dado que no hay línea divisoria exacta entre los movimientos artísticos.

Desde el capítulo indicado anteriormente (el despertar artístico) entramos en la etapa de mediados del siglo XIX con (la academia de pintura y los grandes maestros).

Éste uno de los mejores momentos de Chile en donde aparece la figura de Pedro Lira que se estaría conviertiendo en una figura absolutamente clave en nuestra historia de la pintura chilena.

opinion_2833d.jpg

Capítulo que el libro destaca particularmente (rectoria espiritual de Lira)

En 11 capítulos el autor nos lleva en un viaje tan interesante y variado, lleno de detalles antes no conocidos ni menos publicados:
Tenemos a la generación del 13, la del 28, el medio siglo, el grupo Montparnasse y los cambios hacia el arte contemporáneo de hoy en día.

Con el libro no solamente conocemos la diversidad y riqueza de la pintura chilena a través de su historia sino que además nos deja el camino preparado para recibir las artes visuales regidas por la experimentación con la informática. Warhol en adelante....

A mi gusto estimados lectores, Pintura Chilena - Doscientos Años está escrito de una forma bien agradable que se puede leer facilmente. No invaden número y nombres que hacen dificil avanzar en sus páginas. Por el contrario. Tremenda visión de análisis de artistas, sus técnicas y sus obras.

Sobre todo la influencia de sus respectivas obras.

opinion_2833e.jpg

Un libro de casi 400 páginas, a todo color, que con imágenes de excelente calidad dan ganas de revisar.

Como libro de consulta, como libro de narrativa histórica o bien como una hermosa forma de viajar por la pintura nacional de los últimos siglos pasados.

Pintura Chilena - Doscientos Años  por su calidad y su contenido lo podemos recomendar totalmente y creemos debe ser lectura obligatoria para toda aquel pintor o bien interesado en el arte y la historia chilena que quiera entender nuestro camino, nuestra historia pictórica.

Una obra magna.

Pintura Chilena - Doscientos Años lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2833f.jpg
opinion_2238.jpg
Desde La Tercera.

Con temas más variados y no siempre políticos, el muralismo está ganando seguidores entre los artistas jóvenes en Chile. Pero la vieja escuela brigadista de los 60 y 70 sigue siendo la gran fuente de inspiración de esta expresión que le da color e identidad a los barrios.
por José Miguel Jaque y Fernanda Derosas

Sobre un andamio instalado en la vereda norte de la Alameda, casi llegando a la calle Namur, Ian Pierce (34 años, de nombre artístico Ekeko) pinta con un rodillo la figura de un mapuche que baila una danza llamada Choique Purrum. Ian es artista visual de la Universidad de Chile y a los 14 años empezó a pintar en las calles con la Brigada Ramona Parra. Es el mediodía del martes y desde las ocho y media que él trabaja con dos amigos para cubrir 30 metros del muro que está a un costado del GAM. En la misma tarea están el colectivo de artistas visuales de la Brigada Negotrópika y Matías Noguera (33 años, Matu), arquitecto y pintor, quien tiene a su polola Isabel como reclutadora de amigas-ayudantes. Los tres fueron los ganadores del concurso graffiti-mural GAP/GAM y como premio podrán lucir sus obras al lado del centro cultural por un tiempo indefinido.

Algunos peatones se detienen a mirar. Otros les hacen preguntas. De pronto, aparece un guía de la agencia Free Tour Santiago que les muestra los murales a una veintena de jóvenes turistas de Estados Unidos, Australia, Alemania y Holanda. Les habla en inglés del sentido social de los "graffitis" y del "estilo sicodélico" que caracteriza a los murales de la Brigada Ramona Parra. Los visitantes toman fotos.

Según Ian, la gente cada vez está validando más estas expresiones artísticas. Gracias a eso el llamado StreetArt chileno está en un buen momento. Luego de años de disputas callejeras entre los cultores del graffiti de un lado y los del mural por otro, hoy han logrado convivir en el espacio público, han fusionado técnicas (como el uso de spray y óleos) y ya no son excluyentes, al punto que según Sebastián Navarro (Charquipunk), uno de sus exponentes de más renombre, se ha hecho muy difícil definirlos por separado. Además, los artistas reconocen que no sólo están sumando espacios para su trabajo en las murallas de casas, edificios o autopistas o en el espacio que ha puesto a su disposición el GAM, sino que los transeúntes, que finalmente son su público, les están poniendo más atención y entusiasmo.

Alejandro "Mono" González (67) es uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra y de los principales referentes que hay en el muralismo chileno. Cuando lo llamaron para que fuera jurado del concurso graffiti-mural GAP/GAM ni siquiera sabía qué era GAP. Le tuvo que preguntar a su hijo Nicolás (19), que le dijo que era una marca de "poleras caras". Pero aceptó por el lugar en que se desarrollaría el proyecto ganador: Alameda a metros de Portugal, donde él mismo pintó la primera obra de este tipo que se hizo para celebrar el triunfo de Allende en la elección de 1970. "Tiene toda una simbología para mí", dice el entonces brigadista.

Si bien en la academia existía interés en el mural como arte social cuando los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero visitan el país luego del terremoto de 1939, su uso como propaganda política comenzó para las elecciones presidenciales del año 1964 entre Eduardo Frei, Julio Durán y Salvador Allende. La postulación de este último había convocado a folcloristas y literatos, y faltaban los artistas. Luz Donoso, Carmen Johnson y Pedro Millar pintaron en favor de Allende, entre otros, los muros exteriores del Hospital Ramón Barros Luco. Pero ese trabajo fue puntual y se requería continuidad. Más cuando la campaña de Frei había ideado un logo con su nombre en una bandera chilena que sus adherentes iban pintando por todo el país. Eso sacó a las juventudes allendistas a las calles.

"Nosotros teníamos que hacerles el peso y ganar todos los muros para Allende", recuerda González. Así surgieron los brigadistas. "Tenían que ser jóvenes y buenos para correr y arrancar. Había mucha adrenalina en ese trabajo", agrega el "Mono". Eso influyó en la técnica: uno trazaba, otro rellenaba y un tercero pulía. "Nadie nos dijo que pintáramos de tal manera, pero teníamos que decir mucho con esas imágenes. Yo sentía que estábamos educando. Parecíamos los canutos de la pintura, predicando con las imágenes sobre valores y las ideas al pueblo".

En 1969 surgen las brigadas con nombre y apellido, como la Ramona Parra. Como era una actividad prohibida lo hacían de noche, escondidos. Al principio los propios sectores de izquierda se oponían a ellos por malgastar los recursos del pueblo, pero marcaron un hito en el muralismo chileno y fueron ganando reconocimiento. Ahí hubo dos hitos clave: la exposición que hizo el Museo de Arte Contemporáneo de este tipo de arte en 1971. Todavía más importante fue que ese mismo año, Roberto Matta, que estaba de visita en Chile, pintó junto a los brigadistas el mural El Primer Gol del Pueblo Chileno en la Piscina Municipal de La Granja. González recuerda que José Balmes, entonces decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, decía que había más alumnos pintando en la calles que en las aulas de la universidad.

Luego del golpe de Estado, el muralismo, que era una expresión completamente asociada a la izquierda, fue perseguida y el trabajo de las brigadas se refugió en las poblaciones o al alero de las parroquias y perdió mucha fuerza.

A fines de los 80 y comienzos de los 90, eso sí, aparece una nueva expresión de arte callejero: el graffiti, que llega importado de Estados Unidos y de la mano del hip hop. Los muralistas "históricos" no lo recibieron bien. "Menos si venía de Estados Unidos", dice González. Tampoco les gustaba que la firma fuera más importante que el mensaje. "El graffiti local vino a ser la expresión más individual de una sensibilidad juvenil que cuestiona al mundo adulto y a las instituciones", explica Eduardo Castillo, académico de Diseño de la Universidad de Chile y autor del libro Puño y Letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Pero el graffiti consiguió algo que el muralismo no había logrado: llegar a todos lados, aunque no siempre tuvieran buena acogida. Se podían ver en Las Condes, en Plaza Egaña, en Puente Alto o en los barrios populares donde los hinchas de Colo Colo y Universidad de Chile los utilizaban para marcar territorio.

Pero algo ha cambiado en los últimos cinco años con el StreetArt. Hasta hace algunos años los cultores de este oficio tenían que adueñarse de los espacios en la clandestinidad y arrancar corriendo para que no los pillaran. Hoy, pintan a vista y paciencia de la gente que transita y hasta ha habido grupos de vecinos que les han pedido ponerle color a un barrio con murales. Esa es, por ejemplo, la dinámica que dio origen al museo a Cielo Abierto de San Miguel, en calle Departamental, el proyecto de murales en espacio público más grande de Santiago. Tiene aproximadamente cuatro mil metros cuadrados de arte agrupadas en 82 obras (entre murales de edificios, fachadas de casas, kioscos, etc.) y en él han participado los mejores muralistas y graffiteros del país: Matu, Alejandro "Mono" González, Inti Castro, Charquipunk, Payo, Colectivo 12 brillos, entre otros.

Los vecinos de Departamental estaban acostumbrados a un entorno plagado de afiches, rayados, plazas sucias y no tenían estímulos para mejorar el entorno, cuenta Roberto Hernández, uno de los gestores del museo sanmiguelino. Una tarde de comienzos de 2009, recorriendo el barrio, se preguntó: si vienen de afuera a hacernos graffitis, ¿por qué no hacemos algo nosotros? Les preguntó a los vecinos qué querían ver todos los días al salir de sus casas y nació el museo. Los murales le dieron un sentido de pertenencia, dice Hernández. Hoy están pintando sus casas de colores y cuidando más el barrio y el sector se está convirtiendo en un polo de atracción para colegios y turistas nacionales y extranjeros.

El entusiasmo ha llegado aun más lejos y hace dos años, la constructora Santa Beatriz se contactó con Payo Söchting (31), muralista, diseñador gráfico de la Universidad Finis Terrae y le encargó un mural de 500 metros cuadrados en un edificio en Copiapó. Pintó una laguna llena de árboles y gente alrededor de ese paisaje. "Muchos edificios se construyen en lugares donde había barrios que tenían una identidad que se pierde. Con los murales uno puede recuperar ese relato para una comunidad, además de darle color a su entorno", dice. Por un trabajo como ese, un muralista puede recibir unos cinco millones de pesos.

El muralismo se está "profesionalizando" y según Eduardo Castillo, hoy muchos artistas y colectivos que tenían una tradición de pelear el espacio en la calle están enfrentando ese tránsito a una labor más formal. Castillo explica que hasta hace unos años se seguía percibiendo el mural como una expresión marginal y política, y no como parte de la identidad más profunda de Chile. Ahora en cambio, hay hasta marcas de ropa que quieren asociarse a esta expresión artística. Trinidad Guzmán y Constanza Larenas, por ejemplo, son dos amigas y compañeras de Arte en la U. Finis Terrae que formaron la agrupación Están Pintando y se dedican a hacer murales. Hace dos semanas terminaron uno de sus más grandes proyectos: los nueve pisos subterráneos de los estacionamientos del Hotel W con el concepto de viaje al centro de la Tierra. Además, han trabajado para firmas como Foster y Benetton, marca que las contrató para pintar el paso sobrenivel de Escuela Militar. "Al principio sentíamos la contradicción de ser artistas y trabajar con marcas. Pero superamos ese mito que nos habíamos autoimpuesto porque el aporte que hacemos igual llega a la comunidad", cuenta Trinidad Guzmán (27).

Alejandro González considera que los muralistas jóvenes con formación universitaria han jugado un papel determinante para terminar con los prejuicios sobre el arte callejero. "Es hora de que la academia empiece a abordar este tema en las salas de clases", dice González. Ninguno de los muralistas consultados para este reportaje aprendió de este tema en las aulas chilenas. Matu, en cambio, vio con sorpresa cómo en un curso de la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental, que imparte la Universidad Nacional de La Plata, le enseñaban que la Brigada Ramona Parra era un referente de arte público latinoamericano.

Pero aunque los jóvenes que se dedican a este tipo de arte le tienen mucho respeto a la tradición muralista chilena y al trabajo de colectivos como la Brigada Ramona Parra, no replican exactamente lo que se hacía en el pasado, y hoy el discurso político no es predominante en el arte callejero. Los exponentes concuerdan en que las nuevas corrientes suelen no responder a las grandes consignas del muralismo tradicional. "Hoy vemos cada día más pintores preocupados en dar una opinión personal en un contexto comunitario, más que representar un ideal común. El StreetArt actual es como una oda a las diferencias, donde hay lugar para todo tipo de ideas y técnicas", cuenta desde Francia Inti Castro, quien ha pintado en ciudades como Ciudad de México, Valencia, Múnich, Los Ángeles, Nueva York, Helsinki y París, donde hizo su pieza más alta, en un edificio de 47 metros.

Sebastián Navarro (Charquipunk), por ejemplo, cuenta que sus últimos trabajos están motivados por el rescate de tradiciones folclóricas y la naturaleza. Ha viajado por el país pintando aves autóctonas de cada zona, como los caiquenes de Punta Arenas, porque para él el graffiti es una herramienta de educación popular. En la misma línea, Trinidad Guzmán, de Están Pintado, dice que si bien valoran que el arte se ocupe como una herramienta política y social, ellas prefieren alejarse de eso y ser los más transversales y libres posible.

Alejandro González explica que si hoy podemos ver tantas intervenciones de muralistas y graffiteros es porque sus exponentes han sido "rebeldes" al usar los espacios disponibles, a la buena o a la mala. "Yo lo vivo con mi hijo Nicolás, que es graffitero. Dejan embarradas, es cierto, pero eso se soluciona dejando de controlar tanto lo que debería ser de verdad un espacio público". La alusión a Nicolás no es gratuita: hace unos días fue sorprendido rayando un local de Gendarmería. Ahora González padre tiene que ir a pintarlo. "Les ofrecí un mural pero no quisieron. Prefieren una mano de brocha gorda. Es así. Hay gente que no se convence de la belleza de tener un mural con trazados y colores en vez de muros grises".

opinion_617e.jpg
opinion_617.jpg
opinion_617a.jpg

opinion_617b.jpg

opinion_617c.jpg

opinion_617d.jpg

Ayer en la noche fue la Vernissage de la Exposición de WonABC en München llamada "Bavarian Colour Pandemonium of Animals and Zombies".
KELP estuvo presente para ver una de las exposiciones más interesantes y novedosas. Incluía desde audiovisuales de Dj Hype para WonAbc hasta música en vivo, además de Pintura in situ, cuadros de spray, tinta, cera, aerógrafo, etc. Simplemente un artista muy completo.

WonAbc fue uno de los pioneros del graffiti en Alemania y desde los '80 ha seguido un estilo único a nivel mundial. Solo ver las imágenes....

Entrevista a Stik

opinion_01.jpg opinion_02.jpg opinion_03.jpg opinion_04.jpg opinion_06.jpg opinion_07.jpg opinion_05.jpg

Inicios

Cuando y por que empezaste a pintar?

En el año 96 estando en 5to basico conoci a un joven demi colegio el cual en esa epoca hacia graffitis. Me llamo mucho la antencion escuchar sus relatos e historias y ver sus dibujos y plumones. Un dia pinto un graffiti en el colegio, y ai me di cuenta ke eso era loke yo devia aser por el resto de mi vida, asi pasaron un par de años asta ke tome las pinturas y Sali a la calle.

 

Empezaste con el graffiti o antes ya dibujabas?

la verdad empese dibujando graffitis letras y cosas asi. Luego dibuje otras cosas como dibujos japoneses, dragon ball en esa epoca , y luego volvi al graffiti.

 

Te juntabas con amigos a dibujar y pintar o empezaste solo?

los primeros años de dibujos fueron solos. Luego cuando llegola epoca de salir a la calles por tags y algun flor fue con un par de amigos del colegio conlos ke formamos mi primer crew.

 

Por que tomaste el camino del graffiti y no otra forma de expresión?  

Senti ke en el graffiti podia desahogar mis sentimientos, mi manera de ser, mi conducta agresiva y cosas de mi interior las cuales estando enla calle asiendo algo ilegal en ese entonses me ayudaba, casi como terapia.

 

Graffiti

De que se trata el graffiti?

Pintar pintar y pintar. Lo demas es la reaccion de cada persona al relacionarse con los muros o al verlos pintados enlas calles.

 

Cual es la idea de salir a pintar. Por que un escritor de graffiti hace graffiti?

Para sentirse bien.

 

Como se aprende el graffiti?

Mirando, pensando, practicando mucho y criticando mas.

 

Hay códigos en el graffiti?

Si, puras weas al finald e cuentas, el unico importante es el RESPETO.

 

Donde se aprenden esos códigos?

En la vida del graffiti, calle y amigos.

 

Te has puesto en el lugar de la gente que pasa por la calle y ve los rayados?

Si muchas veces y es una lata. La calle se ven tan sucias en algunas ocaciones , es feo, hace a la gente pensar mierda del graffiti. Lamentablemente es parte de el, rayar.

 

Que opinas de que la ciudad esté rayada y pintada completamente en los postes, paraderos, fachadas, carteles, etc?

Feo.

 

Cual es la diferencia en el graffiti de protesta y el graffiti estético? 

Jajaja me apesta ese te,ma.

 

Por que el spray? Me permite libertad.

Actuar de manera mas limpia precisa y rapida. Ademas delas variadas tecnicas ke se pueden efectuar.

 

La publicidad también está interviniendo con stencil u otros elementos la calle. Que opinas de eso?

Odio stencil

 

El stencil es graffiti también?

NOOOOOOOOOO . usar stencial para realisar texturas y cosas asi, bien, stencil realizados por uno mismo o solo formas, lo demas pura mierda.

 

En que se basa el stencil? Que es lo que lo hace tan interesante?

caca

 

Existe una nueva y una vieja escuela en el graffiti?

Si, claro, como en todo.

 

Se hacen encuentros de graffiti? Se han hecho? Cuales?

E an echo algunos, anda tan weno, ase unos años eran mejores, ahora todo es desorganisado y falso.

 

El graffiti nace como algo ilegal, que pasa cuando te pagan por pintar algo? 

Es algo bien interesante. Estar llegando a alguien ke es capaz y esta interesado en pagarte por algo supuestamente ilegal y odiado. Me encanta cuando me pagan por pintar.

 

Que opinas del graffiti ilegal (ejemplo de los 2 chilenos que rayaron un muro incaico en Perú)?

Separas graffiti legal e ilegal?

Es lo mismo, es graffiti. Ai cosas aceptadas y otras ke no., al final es asi todo.

 

Hasta que punto el graffiti a sido rescatado y adaptado a la identidad nacional?

mmmm

 

Que opinas de las influencias extranjeras en el graffiti chileno?  

Meparece bien, es normal, el graffiti nacio fuera de chile. Pero esta bien influenciarse kisas obeservar y aprender pero no copiar kees loke ocurre aca con habitualidad , eso ase perder a cada escritor toda gracia,

 

Se copia mucho en el graffiti? Ideas, técnicas?

Muchisimo. Sirve para aprender pero site ekdas enla copia es pura mierda inservible, aike mirar, observar, aprender pensar y luego realisar trabajos propios.

 

Por que se relaciona graffiti con hip hop?

El hip hop es una supuesta cultura ke lleva años ya., la cual esta formada por 4 ramas fundamentales en ella, el mc, ke es el ke canta,. El dj, ele pone musica y ase scratches. El b boy, ke asebreak dance, y el graffiti.

 

Hay algún lugar de encuentro del graffiti?

no

 

Como se sabe quien hizo que graffiti?

Por el estilo mas ke nada, al lograr ser reconocido solo por eso ai ke sentirse felis, tambien por el tag o por el crew.

 

En que comunas hay mas graffiti? Algún Barrio donde haya más graffiti?

Ai en todos lados. En todos, es cosa de saber donde.

 

Cuantas cantidades de pintura ocupan para una pared?

Depende siempre si se realisara una pared conjunta a otros escritores o algo solo, y de ke se pretende aser. Siemrpe varia la cantidad, pero entre mas material mas facil pintar.

 

De donde sacas toda la pintura para pintar?  

Antes tenia ke aorrar mucho tiempo para comprar unas 10 latas y un tarro ypintar algo mas omenos simple., ahora ya seme hace mas facil conseguir pintura, aser trabajos pintando delos cuales sobran pinturas y dinero. Tambien consigo mucha pintura en tarro enla calle. Siemrpe estoy buscando enla basura, ando mucho enla calle y asi encuentro mucha pintura.

 

Cuanto gastas para pintar una pared? 

Ahora gasto entre 3 mil pesos y 5 mil. Tengo la suerte de tener pinturas siemrpe enla casa, por lo ke no necesito comprar mucho para aser algo especifico.

 

Durante la década de los '90 llegaban las primeras pinturas spray españolas y alemanas conocidas por su calidad y rendimiento. Que significó esto?

Fue vacan. Para muchos fue algo increíble, para mi nolo fue tanto, yo utilisaba la tecnica de mesclar latas, asi obtenia pinturas mas espesas y de mas colores. Aunke tener la comodiad de tener ala mano una spray de buena calidad es vacan, aunke su precio no permite comprar mucho, es carisimo.

 

Que son los caps?

Válvulas del aerosol para trazos determinados y especiales.

 

Que tipos de caps hay y para que sirven?

Para trasos anchos y trasos delgados principal mente, skini y fat cap.

 

Que es el flop o throw up?

Letras simples de 2 o tres colores maximo, realisadas casi siempre de manera rapida e ilegal

 

Que es una pieza?

Un graffiti mas simple. Letras casi siempre o algun carácter kelas acompañe, sin tanto fondo o realización de algun concepto.

 

Deben ser castigados las personas que rayan la ciudad?

Es algo complejo, yo defiendo ciertas rayas enla cuidad, en lugares keno dañan a nadie, otra cosa es rayar casas o propiedades privadas, eso esta mal, si eske debe ser castigado, no lo creo tan asi, ai cosas peores ymas graves enlas cuales perder tiempo.

 

El gobierno ha apoyado lo que es graffiti en chile? De que manera?

El gobierno como tal nunca lo a apoyado, an abido algunos encuentros o muestras de graffiti auspiciados por ministerios o organizaciones del gobierno pero nada serio, solo fachadas para atraer a jóvenes sin ayudarlos de manera real ni profundisar en sus interese reales.

 

Estilo

El estilo es una necesidad para surgir de la masa y destacarse?

Sin stilo propio en el graffiti no se puede llegar a ser nadie. Creo ke eslo mas importante, es como tu cara, o tu manera de ser. Es lo ke dise, aki estoy yo, aunke lopintado diga cualquier cosa, debe ser reconocido como propio de cada escritor.

 

Mensaje

Crees que dejas un mensaje con el graffiti?  

En muchas ocaciones busco dejar algun mensaje o tratar de decir algo de manera visual y grafica. Pero otras veses es solo estilo loke busco entregar, llamar la tencion con formas y colores , de manera ke cada cual lo interprete libremente.

 

La calidad y técnica en el graffiti sin un mensaje sirve?

El stilo y el flow el movimiento delas letras o delos graffitis, eso llega mucho ala gente, como los colores y formas, eso aveses es un mensaje mas fuerte aun ke dibujar algo o escribir ciertas frases.

Los mensajes en el graffiti? Son algo mas bien de sensaciones o textual?

Casi siemrpe de sensaciones producidas por los colores y los dibujos y tecnicas conlas ke se realiso el graffiti, aveses tambien se acompaña con mensajes textuales pero cosas precisas ke realsen lo pintado.

 

Tus trabajos

Algún color favorito?

La gama de los azules me gusta mucho, se pueden mesclar muchos tonos y llegar fácilmente al negro y al blanco sin tanta dificultad.

 

Pides las paredes para pintarlas?

La mayoria delas veses si pido autorización, otras veses solo pinto,, saviendo que no tendre problemas por pintar en ese lugar. Otras veses pinto sin autorización rapido y solo sacota foto yme voi para no volver.

 

Cuando haces un graffiti, te planteas alguna idea o tema?

Aveses si. Aveses no, todo cambia de acuerdo al momento lugar.

 

Tu Tag por que es? De donde viene tu necesidad de rayar con un sobrenombre?

Por la ilegalidad, kiero ser reconocido pero sopor mi nombre, no kiero problemas, de eso viene el tag. Ke me mantiene de incognito entrela gente comun y conocido entrelos escritores.

 

Para rayar paredes haces recorridos especiales en la noche o día a propósito o aprovechas donde estás en el momento?

Para rayar todo es espontaneidad, paso por un lugar sime gusta para rayarlo lo rayo. Y es solo eso,. Solome fijo keno sean casas particulares ke esten limpias o lugares ke no me gustaria ver rayados. Lo demas, publico , municipal y lugares rayados, nome interesan.

 

La pared para pintar debe tener ciertas condiciones?

Depende deke se keire aser ycon kienes pintar. Ai paredes para cada ocacion, es cosa de tener claro ke resultado se kiere lograr.

 

Practicas la improvisación o dibujas antes para practicar?

Dibujo mucho, pero al pintar ocupo la improvisación en la mayoria delas oportunidades. Ya ke lo ke siento al dibujar no eslo mismo ke al estar frente al lugar a pintar, las sensaciones asen cambiar loketengo enla mente y el dibujo no siempre se acomoda aloke siento, me gusta mucho improvisar, asi nome limita nada ni nadie.

 

En que aspectos aporta el diseño en el graffiti?

Muchos. Colores, formas, conceptos, grafica, expresión, etc.

 

Que significa el diseño gráfico para ti?

Una herramienta para comprender y manejar el lenguaje visual de mejor manera.

 

Que significa pintar para ti? ES MI VIDA.

 

Muchas gracias. Derechos reservados KELP


Feed Subscription

If you use an RSS reader, you can subscribe to a feed of all future entries matching “pintura de noche”.

Subscribe to feed Subscribe to feed